Este es un blog para aquellas personas que quieren comprarse un buen coche y no entienden demasiado las fichas técnicas, ¿Qué és un monovolumen?, ¿qué significa que un Opel Mokka tenga 140 CV o 130 CV? Es importante la cilindrada a la hora de elegir un 4x4 o un vehiculo SUV como el Nissan Quasquai?. Descubre que equipamientos puede llevar un vehículo nuevo de Volskagen, Citroën, Ford o Renault para aumentar la seguridad y facilitarte la conducción. Aprende a leer las fichas técnicas, a valorar la importancia del consumo por carretera y ciudad, o que dimensiones son más importantes para tu vehículo. También es un blog para todas las personas que les gusta el mundo del motor, para o para aquellos con mentes curiosas que quieren saber más sobre el funcionamiento de su vehículo, como conducir y gastar menos gasolina, etc. Aquí aprenderás como muchas de las características de las fichas técnicas de los coches tienen su cara y cruz, pues por ejemplo un vehículo pequeño supone menor capacidad interior, pero al mismo tiempo una mayor facilidad para aparcar en espacios reducidos. Resuelve todas tus dudas y decide que automóvil prefieres comprar.

Airbags frontales, sistema SRS

El avance en los sistemas de seguridad pasiva de los coches ha hecho que hoy en día cuando hablamos del sistema SRS (Suplementary Restraint System), diferenciemos entre los airbags frontales, los laterales y otros más modernos llamados de cortina, que se abren en la zona de las ventanillas. Los primeros airbags fueron frontales y para el conductor  luego vinieron los frontales para el acompañante, ya que en principio estaban diseñado para proteger a la persona en un choque frontal. Los airbags lo que hacen es evitar que el cuerpo del conductor o los pasajeros choquen con zonas más duras del vehículo y son siempre un complemento al cinturón de seguridad. En un instante la bolsa de aire llena la cabina, y el pecho del conductor impacta contra una bolsa de aire, de forma que parte de la energía se absorbe aquí sin provocar daño alguno a la persona, evitando que la cabeza vaya hacia detrás y hacia delante, protegiendo así su cuello. Además también evita que los cristales rotos de la luna delantera salten sobre el rostro de las personas. ¿Quieres ver su funcionamiento? En este vídeo de Mercedes-Benz lo puedes ver muy bien.





La dificultad con la que los ingenieros se encontraron para hacer funcionar bien el airbag es ser capaz de detectar en que momentos no debe saltar, como en la frenada del final del vídeo, y cuando es necesario que se active para proteger la seguridad del conductor. Hoy en día todo esto está resuelto, y este equipamiento de seguridad se ha implantado de serie en muchos vehículo, pues está comprobado que en accidentes serios aumenta más de un 10% las probabilidades de sobrevivir al impacto. El vídeo  de Mercedes-Benz con los coches invisibles ilustra muy bien que el sistema SRS es ciego (y que algunos conductores van ciegos). El airbag no ve los coches ni los accidentes, se basa en un sensor cinemático capaz de detectar impactos. En un instante el sensor activa un generador de gas que infla una bolsa. ¿Cuanto tarda en dispararse el airbag frontal? Unas pocas centésimas de segundo y antes de que pase otra centésima ya estará lleno, pues se despliega a más de 200 km/h. El torso y la cabeza del ocupante son frenados por el airbag frontal al chocar. Segundos después el gas empieza a salir por unos orificios de la parte posterior para que tras el accidente la persona tenga visibilidad y pueda moverse.

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