Este es un blog para aquellas personas que quieren comprarse un buen coche y no entienden demasiado las fichas técnicas, ¿Qué és un monovolumen?, ¿qué significa que un Opel Mokka tenga 140 CV o 130 CV? Es importante la cilindrada a la hora de elegir un 4x4 o un vehiculo SUV como el Nissan Quasquai?. Descubre que equipamientos puede llevar un vehículo nuevo de Volskagen, Citroën, Ford o Renault para aumentar la seguridad y facilitarte la conducción. Aprende a leer las fichas técnicas, a valorar la importancia del consumo por carretera y ciudad, o que dimensiones son más importantes para tu vehículo. También es un blog para todas las personas que les gusta el mundo del motor, para o para aquellos con mentes curiosas que quieren saber más sobre el funcionamiento de su vehículo, como conducir y gastar menos gasolina, etc. Aquí aprenderás como muchas de las características de las fichas técnicas de los coches tienen su cara y cruz, pues por ejemplo un vehículo pequeño supone menor capacidad interior, pero al mismo tiempo una mayor facilidad para aparcar en espacios reducidos. Resuelve todas tus dudas y decide que automóvil prefieres comprar.

Dirección asistida: concepto y tipos

Dirección asistida electro-hidáulica
Uno de los equipamientos de los vehículos que en la actualidad está ampliamente difundido en los coches nuevos, incluso en aquellos de más baratos, es la dirección asistida. Gracias a ella se consigue que el volante gire sin que el conductor tenga que realizar un gran esfuerzo, algo que es necesario cuando el coche está parado o la velocidad es pequeña en aquellos vehículos que no tienen este sistema de dirección asistida. Existen diferentes tipos, según el mecanismo implicado es hidráulico, eléctrico o mixto, y de acuerdo al tipo de asistencia realizada, que puede ser constante, variable o progresiva.

Dirección asistida constante. El mecanismo actúa siempre con la misma intensidad, por lo que a altas velocidades la dirección es tan sensible que se vuelve inestable, por ello en la actualidad no se aplica.
Dirección asistida progresiva. A bajas velocidades la asistencia del mecanismo es mayor permitiendo mover el volante con facilidad, pero según aumenta la velocidad del vehículo es más fácil hacer girar el coche y por ello la asistencia disminuye de forma progresiva.
Dirección asistida variable. También hay sistemas que permiten variar la intensidad del sistema en función de las condiciones de conducción, de esta forma tienen diferentes programas para moverte por al ciudad o conducir por carretera. Un ejemplo es el sistema Dualdrive de Fiat.



Dirección asistida hidráulica. Es la más habitual en la actualidad, aunque cada vez menos usada en modelos nuevos de coches, donde está desapareciendo a favor de las electro-hidráulicas. Es un sistema que usa una bomba hidráulica conectada al motor para realizar una fuerza de asistencia
Dirección asistida mixta, electro-hidráulica. La bomba hidráulica que realiza la asistencia sigue existiendo pero ahora no se conecta al motor de combustión, sino a otro motor que es eléctrico y se alimenta a través de la batería. Este sistema está en progreso siendo más frecuente cada vez en los nuevos modelos.
Dirección asistida eléctrica. En este caso es un motor eléctrico el que realiza la asistencia sobre la dirección, y esta asistencia puede realizar en la columna de dirección, en el pinión o en la cremallera, de ahí que existan diferentes denominaciones: column drive, pinion drive y rack drive. Es el sistema más innovador, de momento.

Imagen: de Stahlkocher con licencia Creative Commons CC-BY 3.0

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información.
    Siempre es bueno saber un poco mas sobre la direccion asistida hidraulica.

    saludos

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