Este es un blog para aquellas personas que quieren comprarse un buen coche y no entienden demasiado las fichas técnicas, ¿Qué és un monovolumen?, ¿qué significa que un Opel Mokka tenga 140 CV o 130 CV? Es importante la cilindrada a la hora de elegir un 4x4 o un vehiculo SUV como el Nissan Quasquai?. Descubre que equipamientos puede llevar un vehículo nuevo de Volskagen, Citroën, Ford o Renault para aumentar la seguridad y facilitarte la conducción. Aprende a leer las fichas técnicas, a valorar la importancia del consumo por carretera y ciudad, o que dimensiones son más importantes para tu vehículo. También es un blog para todas las personas que les gusta el mundo del motor, para o para aquellos con mentes curiosas que quieren saber más sobre el funcionamiento de su vehículo, como conducir y gastar menos gasolina, etc. Aquí aprenderás como muchas de las características de las fichas técnicas de los coches tienen su cara y cruz, pues por ejemplo un vehículo pequeño supone menor capacidad interior, pero al mismo tiempo una mayor facilidad para aparcar en espacios reducidos. Resuelve todas tus dudas y decide que automóvil prefieres comprar.

Par máximo en un vehículo

Gráfica de par (rojo) y potencia (negro)
Para entener la ficha técnica de una forma sencilla es necesario dejar a un lado los tecnicismos para recurrir a un vocabulario cuotidiano. Para explicar el significado del par máximo de un motor (en realidad el nombre completo es par de fuerzas máximo) basta decir que es la fuerza que es capaz de generar el motor para crear un movimiento de giro. En un motor de explosión tiene que ver con la magnitud de la explosión provocada. Esta magnitud no tiene en cuenta el desplazamiento, que dependerá de la transmisión del vehículo, del lugar por el que transitamos, la marcha que lleva el coche y otros parámetros. Si una persona va en bicicleta al ir cuesta abajo realizará menos fuerza y su "par" será menor, mientras que en las subidas tendrá que aumentar su par de fuerzas para mantener el mismo ritmo.

¿Cual es la diferencia del par de fuerzas y la potencia? Con la potencia no medimos la fuerza sino la cantidad de trabajo que puedo hacer el motor en un segundo, por ello si que vamos a tener en cuenta el desplazamiento. Por simplificarlo, digamos que la potencia tiene que ver con lo rápido que puede hacer girar las ruedas el coche, mientras que el par es una medida de la fuerza del motor. Si miras la gráfica de arriba podrás ver que CV se refiere a la potencia, medida en caballos de vapor, mientras que mkg se refiere a la fuerza del par.

Para entender todo esto mejor hay que tener en cuenta que estas dos características no son constantes. Si ya tienes claro el que es el par, sigamos con el significado del par máximo. Cuando el motor aumenta su velocidad y cambia el régimen de giro también se produce un cambio en la fuerza de las explosiones, y por lo tanto el par no es siempre el mismo, sino que varía. Con pocas revoluciones el par es más bajo, poco a poco se incrementa la fuerza del motor hasta llegar a punto máximo y a partir de aquí disminuye  su fuerza. Este punto más alto es el par máximo, el momento en que el esfuerzo de torsión del motor es más grande. Con esto llegamos a la conclusión en que el vehículo es más eficiente en cuanto a consumo cuando se conduce con las revoluciones que dan ese par máximo o un poco por encima.
es muy sencillo entender que es el par máximo, y para los que quieran profundizar en la compresión de este concepto dejo un par de notas.

Nota 1: Para ser más exacto hay que decir que el par máximo no es exactamente una fuerza, sino dos fuerzas de la misma intensidad multiplicadas por la distancia que hay entre ellas.

Nota 2: El par de fuerzas en los vehículos normalmente no se refiere a la fuerza que ejerce el motor, sino el motor más la caja de cambios.

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