Gráfica de par (rojo) y potencia (negro) |
¿Cual es la diferencia del par de fuerzas y la potencia? Con la potencia no medimos la fuerza sino la cantidad de trabajo que puedo hacer el motor en un segundo, por ello si que vamos a tener en cuenta el desplazamiento. Por simplificarlo, digamos que la potencia tiene que ver con lo rápido que puede hacer girar las ruedas el coche, mientras que el par es una medida de la fuerza del motor. Si miras la gráfica de arriba podrás ver que CV se refiere a la potencia, medida en caballos de vapor, mientras que mkg se refiere a la fuerza del par.
Para entender todo esto mejor hay que tener en cuenta que estas dos características no son constantes. Si ya tienes claro el que es el par, sigamos con el significado del par máximo. Cuando el motor aumenta su velocidad y cambia el régimen de giro también se produce un cambio en la fuerza de las explosiones, y por lo tanto el par no es siempre el mismo, sino que varía. Con pocas revoluciones el par es más bajo, poco a poco se incrementa la fuerza del motor hasta llegar a punto máximo y a partir de aquí disminuye su fuerza. Este punto más alto es el par máximo, el momento en que el esfuerzo de torsión del motor es más grande. Con esto llegamos a la conclusión en que el vehículo es más eficiente en cuanto a consumo cuando se conduce con las revoluciones que dan ese par máximo o un poco por encima.
es muy sencillo entender que es el par máximo, y para los que quieran profundizar en la compresión de este concepto dejo un par de notas.
Nota 1: Para ser más exacto hay que decir que el par máximo no es exactamente una fuerza, sino dos fuerzas de la misma intensidad multiplicadas por la distancia que hay entre ellas.
Nota 2: El par de fuerzas en los vehículos normalmente no se refiere a la fuerza que ejerce el motor, sino el motor más la caja de cambios.
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